Harold
Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de
diciembre de 1978).
Laswell
uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la
Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a
analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el
fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de
comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes
propagandísticos.
El
modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de
la Comunicación de Masas” Donde es
posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas
en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el
comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además,
se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato
propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación
propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos
de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.

El
modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es
establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían
ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué,
en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio
significado u objetivo en el modelo.
¿Quién dice?
(Análisis del control) Factores que
inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la
persona que se encarga de emitir el mensaje.
¿Qué dice?
(Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y
expresa el emisor.
¿Por qué canal?
(Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales
Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.
¿A quién dice?
(Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es
aquel que recibe el mensaje del emisor.
¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Reproduce
la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte
del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código
correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de
comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo
que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es
“atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del
comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.
Comunicador (Emisor)-----»
Relación Aislada ------» Audiencia(Receptor)
Activo
Pasivo
La
teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una
gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese
mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).
De
ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que
va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más
apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al
receptor y que éste a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir
una reacción o retroalimentación.
EJEMPLOS:
Ejemplo 1
A este modelo le interesa estudiar todos los aspectos de la comunicación que conocemos, además, se preocupa por las intenciones del mensaje y el medio por el que se transmite. Lo encontramos en el hogar.
Una madre le dice a su hijo que no corra; ella lo hace con la intención de que el niño no sufre lesiones, lo hace atreves del lenguaje o gestos que provocan una reacción en el niño.
Una madre le dice a su hijo que no corra; ella lo hace con la intención de que el niño no sufre lesiones, lo hace atreves del lenguaje o gestos que provocan una reacción en el niño.
Ejemplo
2
Tras
la II Guerra Mundial, EEUU se convierte en una gran potencia componente claro,
la URSS. Durante la Guerra Fría se polarizó el estudio de los medios de
comunicación en el estudio de la propaganda a través de los medios.
Así
surge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a
crearse el objeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a
los intereses de este. Lo mismo ocurrió el 11-S CUANDO SE CREÓ UNA GRAN
PROPAGANDA POLÍTICA DE PATRIOTISMO. A partir de estos años se aplicará el análisis de
contenidos en el estudio de la propaganda política, ya que es en si una fuente
de influencia donde cabe identificar los contenidos. Unos de los autores más
importantes de esto periodo será Laswell.
Ejemplo 3
El modelo de comunicación de Lasswell planteado en Pepsi
¿Quién? ••••► Holding Pespsico.
¿Dice qué? ••••► Slogan
¿Por cuál canal? ••••► Medios masivos
¿A quién? ••••► Al público joven
¿Con qué efecto? ••••► Inducir al consumo
El modelo de comunicación de Lasswell planteado en Pepsi
¿Quién? ••••► Holding Pespsico.
¿Dice qué? ••••► Slogan
¿Por cuál canal? ••••► Medios masivos
¿A quién? ••••► Al público joven
¿Con qué efecto? ••••► Inducir al consumo
Ejemplo 4
El modelo de comunicación de Lasswell planteado en Apple
¿Quién? ••••► Apple
¿Dice qué? ••••► Slogan
¿Por cuál canal? ••••► Medios masivos
¿A quién? ••••► Al público en general
¿Con qué efecto? ••••► Inducir al consumo, comprar productos recientes
El modelo de comunicación de Lasswell planteado en Apple
¿Quién? ••••► Apple
¿Dice qué? ••••► Slogan
¿Por cuál canal? ••••► Medios masivos
¿A quién? ••••► Al público en general
¿Con qué efecto? ••••► Inducir al consumo, comprar productos recientes
Reflexión:
Lasswell, no sólo consideró los sujetos que se comunican también, sus
intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que
determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este
esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco
puntos fundamentales del proceso de comunicación.
La
importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la Mass
Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel
mundial.
Bibliografía.
Integrantes: » Katia Islas Otañez
» Andrea Lezama Bravo
» Dulce Ibarra Ramirez
» Sandra González Márquez
» Daniel Morales Morales
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